5 Museos Gastronómicos para conocer a través del gusto

Home » Generando Conocimientos » 5 Museos Gastronómicos para conocer a través del gusto

En los museos podemos admirar pinturas, esculturas, restos arqueológicos, objetos de la más diversa índole… y gastronomía. Porque aquello que es nuestro sustento, esa receta que forma parte indispensable de la cultura de un país o ese plato emblemático que se ha convertido en verdadero icono bien merecen un museo.

National Mustard Museum, el culto que Wisconsin rinde a la mostaza

Si pensamos en la mostaza, ese condimento con un punto picante, pensamos en gastronomías de países como Francia, Alemania o India donde juega un papel fundamental en la gastronomía, sin embargo es en Estados Unidos, donde encontramos un homenaje a la famosa salsa y su universo, toda una institución culinaria al servicio de la misma.

 

 

Pizza Brain, un homenaje a la pizza en Filadelfia

Filadelfia puede presumir de ser la quinta ciudad de Estados Unidos por población, de ser uno de los mayores centros históricos, artísticos y culturales del país y de tener en sus calles el primer museo dedicado a la pizza con pizzería artesanal incluida, Pizza Brain.

Schokoladenmuseum, un paraíso chocolateado en Colonia

En el año 1993 se abrió en Colonia, a tan solo unos metros de su imponente catedral, el dulce Schokoladenmuseum. Considerado uno de los diez museos más importantes de Alemania y el primer museo dedicado al chocolate del mundo, a través de más de cuatro mil metros cuadrados de exposición, repasa la historia de este verdadero manjar desde antiguas culturas, desde la época  maya y azteca, hasta su posición en periodos posteriores como el del Barroco o la industrialización.

Un cuadro pintado con chocolate

 

 

MUSEO de la gastronomia mexicana: GAlería nuestra cocina duque de herdez

¿Qué platillos se preparaban en la época prehispánica? ¿Y a la llegada de los españoles? ¿Qué utensilios se utilizaban para su elaboración? ¿Cómo imaginas que serán las cocinas mexicanas en 10 años?

En la Fundación Herdez existe un museo que puede dar respuesta a estas y muchas más interrogantes. El Museo de la Gastronomía Mexicana te permite viajar en el tiempo para conocer la evolución de nuestra cocina y la cultura que se genera a su alrededor.

MUCHO: Mundo Chocolate en México

MUCHO Mundo Chocolate, el primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México, es una institución privada que busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno a este tema, y comunicar su importancia histórica al público.

El MUCHO está ubicado en una preciosa casa de 1909 en la Colonia Juárez, en la calle de Milán esquina Roma, su fachada y su interior fueron cuidadosamente restaurados, y contribuyen a rescatar valores históricos de la Ciudad de México, haciendo un maridaje muy efectivo entre tradición y difusión de un producto tan netamente mexicano como el Xocolatl.

 

(Lista realizada por MIGA en base al portal Bon Viveur – http://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/6-museos-gastronomicos-para-disfrutar-con-el-sentido-del-gusto y el portal Gastroexpresiones https://gastroexpresiones.com/2013/05/18/museos-gastronomicos-en-la-ciudad-de-mexico/).



Los comentarios se han deshabilitado.