Cata de Café de Madidi, Yungas y Valle de Cintis: una cita imperdible

Home » Noticias » Cata de Café de Madidi, Yungas y Valle de Cintis: una cita imperdible

producao-de-cafe-1

 

Este sábado 8 de Julio tienes una cita imperdible con el Café de los Yungas y Madidi de La Paz, en la tienda Vino Artesano (calle 20 de Calacoto frente a Edificio ONU), una tienda con concepto que promociona productos bolivianos artesanales del Valle de los Cintis – Chuquisaca, y ahora se ha ampliado a difundir productos ecológicos de otros lugares del país. La cita es a las 17:00 en la tienda, y será guiada por especialistas y productores, que comentarán las cualidades de sus productos.

La cata está organizada por el grupo Kutik Innovation, una institución que trabaja con productos del Patrimonio Alimentario Boliviano. Su presentación institucional indica que Kutik innovation, nace como una propuesta para encarar el cambio con equilibrio, y por eso la palabra en quechua KUTIK “Es una propuesta para aprovechar las posibilidades de mercado; pero también para recuperar la sabiduría antigua que enseña cómo vivir en armonía.Considera como base de su trabajo la gestión de conocimientos enfocada en la creatividad y la co creación en redes de trabajo”.

Además podrás disfrutar y conocer el café de Palqui, una delicia que viaja desde el Valle de Cintis y cuenta con un sabor y características especiales para deleitar los sentidos. Para participar reserva tu plaza al: 67005269. El ingreso es libre!

Para estar listos y aprovechar al máximo esta experiencia, MIGA te invita a conocer más sobre la Cata de Café.

¿En que consiste la cata de café?

Existen experiencias sensoriales inolvidables relacionadas al Patrimonio Alimentario, y una de ellas está relacionada al café. Una cata de café es el análisis sensorial del café, su objetivo es examinar sus propiedades organolépticas mediante los órganos de los sentidos. Es decir, son un conjunto de técnicas que permiten percibir, identificar y apreciar un cierto número de propiedades características del café.

Conocer y distinguir las virtudes y defectos de un café está al alcance de cualquiera con mente abierta y sentido de la curiosidad. Requiere principalmente práctica para descubrir las características propias de cada grano a través de la comparación y valorando algunos puntos especificos que nos servirán de guía: el aroma, la acidez, el cuerpo, el sabor y el regusto o retrogusto.

aromaAroma
Un buen bebedor de café, al igual que un catador de vinos, antes de mojar los labios en el café, aspira su aroma. El aroma nos anticipa el sabor del café. Lo que saboreamos está determinado por lo que olemos. Con el olfato el paladar gana en variedad y matices.

Acidez
La acidez es una característica deseable en el café, que no debe ser confundida con lo agrio o amargo. Es la propiedad vivificante y limpiadora del paladar. Se experimenta en la sequedad que el líquido produce en los bordes de la lengua y en la parte de atrás del paladar, y le da a su sabor cualidades marcadas, vibrantes e individuales. Sin suficiente acidez, el café tiende a ser plano.
Generalmente la acidez del café varía conforme la altura del terreno en el que crecieron los granos, a mayor altitud niveles mas altos de acidez. También influyen el proceso de secado, los que utilizan el método húmedo son más altos en acidez, y el tostado, el grano llevado a un color más oscuro pierde acidez.

degustar un cafeCuerpo
El cuerpo se refiere a la consistencia y permanencia del café en la boca, a la viscosidad, peso y grosor con que es percibido en la lengua. Esta característica está relacionada con los aceites y las sustancias que se extraen durante el tratamiento del grano. Puede oscilar de ligero a fuerte o intenso.

Sabor
Se refiere a la impresión general de aroma, acidez y cuerpo. La acidez, el aroma y el cuerpo dan forma al sabor del café. Es la relación entre estos tres factores la que hace un determinado café más o menos agradable. Las características típicas del sabor son: riqueza, gama, complejidad y balance.
La riqueza describe una plenitud interesante y satisfactoria. La gama se refiere a la concentración de las notas distintivas en relación con la complejidad, y ésta se refiere a las posibilidades del café que se revelan en distintos momentos de la degustación con una sensación final de equilibrio. El balance es otro término difícil, debe tener suficiente complejidad sin que una característica abrume a las demás.

Retrogusto
El final o retrogusto es un término relativamente nuevo en la cata de café. Traído por los conocedores del vino, en él se describe la sensación inmediata después que el café es tragado. Algunos cafés se desarrollan al final, cambiando de manera agradable. Un tono picante puede moderarse y virar a cacao o chocolate en el acabado, o un matiz demasiado seco puede endulzarse al final.

Cualidades
Brillo, sequedad, agudeza, acaramelado, achocolatado, delicado, terroso, fragante, frutal, floral, maduro, dulce, salvaje, almendrado, picante: todos estos términos son apropiados para referirse a lo que es deseable en un café.
Amargo, muerto, sucio, plano, graso, agrio, delgado, duro, fangoso, rancio, áspero, gomoso, aguado, en cambio no hablan bien de una taza de café.



Los comentarios se han deshabilitado.