CEFIM, 28 años dando educación a miles de mujeres en La Paz

Home » Noticias » CEFIM, 28 años dando educación a miles de mujeres en La Paz

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y sombrero

Más de 5.000 estudiantes se han graduado de dicha institución, que desde 2013 ofrece carreras a nivel de técnico superior en Administración de Servicios Gastronómicos. Este mes de Junio de 2017 empezarán las clases de un nuevo ciclo. Conoce más de esta iniciativa que está cambiando vidas en La Paz.

En su cocina los anhelos de las jóvenes se mezclan todos los días con los ingredientes culinarios  Una idea que nació hace 28 años como un centro de ayuda para mujeres,  que llegaban a La Paz desde el área rural, es hoy un instituto que las forma como técnicos superiores.  El Instituto Técnico CEFIM  surgió el año 1989 en una institución que ofrecía mano de obra calificada en el cuidado de niños y personas de la tercera edad, además del servicio de atención de restaurantes y hoteles.

La venta de los productos que se elaboran en las clases sirve para coadyuvar al financiamiento. Cuentan además con un grupo de  señoras y madrinas que ayudan económicamente a las estudiantes.

A ello se suma la realización de  cursos y talleres  externos, la cooperación en instituciones nacionales e internacionales y el alquiler de sus ambientes.

UN DIA EN CEFIM

A las  8:30 y las estudiantes  comienzan  a llegar a las clases. En dos pisos de una casa antigua  -que fue totalmente restaurada-, ubicada en la avenida Saavedra, en Miraflores, se inicia el día académico. La mayoría de las estudiantes procedentes de  El Alto y las laderas de la ciudad, se visten de blanco para ingresar a su clase de cocina o pastelería.  En dos pisos  superiores de la misma casa se cuenta con una residencia para estudiantes procedentes del interior.

“Para muchas de las estudiantes de CEFIM fue su ilusión estudiar gastronomía y cumplir con el sueño que, después de 3 años de capacitación,  obtengan el  título de Técnico Superior en Administración de Servicios Gastronómico un trabajo y muchas, muchas horas de ejercicio práctico en todo el desarrollo de su carrera.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Según explica Wilde, las carreras no sólo se abocan a la gastronomía, sino a brindar servicios y darles la fuerza y el valor  a las mujeres para que establezcan emprendimientos propios que brinden atención integral. Por ello, durante la carrera  se cursa administración, leyes laborales, investigación de mercados, contabilidad, inglés, organización en eventos, entre otras áreas.

El CEFIM cuenta además con un departamento abocado al tema de pasantías y una bolsa laboral. En alrededor de 90 instituciones  las alumnas hacen sus prácticas. En 2016, el 75% de las pasantes se quedó a trabajar formalmente en dichas entidades.

Por otro lado, las alumnas  del CEFIM -cuyas  edades oscilan entre los 18 y 38 años- cuentan con tutoras que las guían y asesoran para que concluyan sus estudios. Ello debido a que las alumnas pueden necesitar un apoyo y contención.
“Las acompañamos en su aprendizaje. A veces son mujeres que están a cargo de sus hijos solas y las tutoras las animan para que se organicen y salgan adelante”, cuenta  Wilde.

(Nota de prensa: CEFIM. Para más información comúnicate a los números: 2248021-2220008)



Los comentarios se han deshabilitado.