Jóvenes emprendedores Bolivianos: hacia una nueva identidad alimentaria

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Bolivia es un país joven sin duda. Datos del INE y Banco Mundial estiman que el 60% de las personas en el país oscilan entre los 16 y 29 años. En esta relaciónanualmente, nuestro país debería crecer a un ritmo de 160 mil nuevos puestos de empleo. Sin embargo, el comercio formal apenas alcanza a crear 30 mil empleos anuales y que los restantes 130 mil corresponden a las plazas informales, trabajos de medio tiempo o de los desocupados*.

En este escenario, que podría ser un desalentador panorama que incentive a una fuga de talentos cada vez mayor, existen jóvenes dispuestos a apostar por Bolivia, a través de la industrialización y comercialización de productos emblemáticos de nuestro Patrimonio Alimentario. Y MIGA tuvo la oportunidad de conversar con dos emprendimientos jóvenes en esta línea y que se proyectan con gran potencial desde Cochabamba.

 

LA EXPERIENCIA DE AV ALIMENTOS Y BE HAPPY

“Para crear nuestros productos pensamos primero en la practicidad Si bien la leche de almendras o los jugos son algo que pueden hacer las personas en sus casas, creemos que les ofrecemos una alternativa más práctica. Combinar la alimentación sana con el ritmo de vida acelerado en las ciudades de Bolivia, brindando una alternativa a las gaseosas y productos “rápidos” señala Alicia Valda, CEO de la empresa AV Alimentos.

Con esfuerzo y mucha dedicación, las compañeras de la carrera de ingenieria industrial Alicia Valda y Romina Salinas, junto a su socio David Achá; reflejan la realidad de muchos jóvenes emprendedores en el rubro alimentario. Jóvenes que están persiguiendo el sueño de innovar y apostar por el país, generando un movimiento económico que favorezca a proveedores primarios, y postulando una nueva filosofía de vida que prioriza lo natural, saludable y orgánico.

Como casi todos los emprendimientos jóvenes, el producto final experimenta una larga fase de prueba y error “David y yo, teníamos en mente varios proyectos y fuimos probando pero ninguno logró arrancar adecuadamente. Entonces nos propusimos implementar un gimnasio, pero diferente. Un gimnasio que resaltara la importancia de la alimentación saludable” comenta Romina, Directora de la empresa BE HAPPY, dedicada a producir transformados de alta calidad a partir de la castaña amazónica boliviana, o más conocida como la almendra “Revisando las recetas, la mayoría tenía leche de almendras, pero no encontrábamos este producto en el mercado. Entonces empezamos a investigar más sobre los beneficios y propiedades de la leche de almendras”.

 

ZUMOS NUTRITIVOS Y FÁCILES DE PREPARAR: LA OFERTA DE ZUMO5

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ZUMO5 ofrece 5 variedades de jugos naturales pre-preparados. Vienen en presentación lista para licuar y en versión lista para tomar.

“Estas combinaciones ya las hacíamos en casa, y como la empresa tenía el enfoque ecológico de alimentos 100% saludables, empezamos a mejorar las combinaciones con nutricionistas logrando presentar un producto sano, sabroso y sobre todo práctico, pensando en la forma en que nosotros guardábamos los jugos pre – preparados en casa para ahorrar tiempo” comenta Alicia mostrándonos deliciosas combinaciones con nombres como Rojo Fusión, Néctar Rosa, Golpe Tropical o Dulce Deleite.

” ZUMO5 lo lancé en la ExpoAlimenta que organiza FEICOBOL en Cochabamba y el recibiemto fue increible y el prdoucto encantó a varias autoridades” y añade “Estamos en 3 supermercados de Cochabamba: 2 Express en Q’ Barato, estamos en un spa y tenemos de portavoces a entrenadores del Gimnasio Premier y nutricionistas de Cochabamba”

Consultada sobre cuales considera que son los retos para los jóvenes emprendedores especialmente para ingresar al mercado, ella comenta su experiencia  “Es complicado ingresar al mercado y dar a conocerlo a la gente. Después se torna complicado convencer a los distribuidores de que el producto va a rotar. Pero después de hacerlos conocer, la gente pide los productos y eso genera ya la demanda”.

 

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Hojas de banana listas para usar como envoltorio en masas, carnes e incluso preparaciones a la parrilla.

UN PRODUCTO DIFERENTE: HOJAS DE BANANA PARA USOS EN GASTRONOMÍA

“Las hojas de banana BANANA PACK son una alternativa de envoltura para cocina, para cocinar masas, carnes, a la parrilla y tiene infinidad de usos” comenta Alicia Valda, quien desde el año pasado comercializa este producto principalmente de manera directa a restaurantes. “Trabajamos con una comunidad en el Chapare que se llama Villa 14 que proveen las hojas”

Consultada sobre el como nació la iniciativa de ofertar este producto menciona “Estaba haciendo una investigación sobre los usos de la fibra de la hoja de plátano, y observé que muchas culturas ancestrales orientales usaban la hoja de banana. En mi casa igualmente la usaban pero era difícil de conseguir, y debías buscar a alguien que tenga las hojas de plátano y las venda o regale”.

 

BE HAPPY: PRODUCTOS EN BASE A CASTAÑA AMAZÓNICA BOLIVIANA

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Galletas, leche y queques instantáneos en base a Almendra 100% Boliviana.

Los emprendedores David Achá y Romina Salinas actualmente han creado una línea de diversos productos en base a la castaña amazónica boliviana, llegando a investigar más sobre sus propiedades “Comenzamos las pruebas con almendra española. Pero la castaña boliviana llamó nuestra atención, y estamos seguros que es mejor que la española ya que esta castaña boliviana tiene selenio que ayuda a prevenir el cáncer de próstata y retarda los efectos del alzheimer, incentivando el desarrollo neuronal. Las investigaciones resaltan su aporte de calcio mayor que el de la misma leche de vaca y se asimila de mejor forma al ser de origen vegetal” comenta Salinas.

Las propiedades de la castaña sirvieron incluso a facilitar a Romina una solución para un problema de salud que afectaba a su familia “Detectaron a mi mamá artrosis, y por ese lado también fuimos observando recetas y alternativas a la cantidad de medicinas químicas que le recetaban para el dolor. De esa forma supimos que la leche de almendra combinada con cúrcuma ayuda a desinflamar las articulaciones y da una sensación de alivio  y descanso a la persona”.

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Bolivia es el primer exportador a nivel mundial de la castaña amazónica.

VALORAR Y CONSUMIR EL PRODUCTO BOLIVIANO

“Bolivia es uno de los más grandes exportadores de castaña. 98% se va y solo 2% se queda y es difícil de consumir por que tienen un elevado precio, además que los procesos de venta no garantizan que estén frescos” comenta David, socio de Romina en Be Happy y resalta una realidad muy penosa. Bolivia posee una biodiversidad y productos asombrosos que llegan a ser apreciados por el mercado interno.

Actualmente Bolivia es el primer exportador de Castaña Amazónica, y aunque este índice es muy favorable para la economía, aún en el mercado interno nuestra almendra no está tan bien cotizada. “Nos preguntábamos porque si es un producto tan cotizado afuera, ¿porque no es valorado de la misma manera aquí? Eso nos motivó a empezar la empresa” comenta David.

“Trabajamos con una exportadora AGROIN, y compramos en cantidad almendra ya procesada en grandes cantidades, para poder procesarla. Contamos con procesos industriales, contamos con la mitad de la maquinaria por ahora ya que recién estamos 4 meses en el mercado”

FUSIONANDO EMPRENDIMIENTOS: UNA FORMA DE CONSEGUIR MEJORES OPORTUNIDADES

AV ALIMENTOS y BE HAPPY como dos empresas pequeñas e independientes, concertaron unir fuerzas para poder contar con una mejor llegada a mercados, y ahora fusionarán sus saberes y productos bajo una misma línea.

“Creemos que al poder presentar nuestros proyectos a MIGA, estamos poniendo los productos en una plataforma para relacionarnos con los proveedores, aportando a la mejora de su calidad de vida y mejorando a la vez nuestro producto” comenta Alicia “Estamos buscando ser parte de esa cadena productiva y consumidora a la vez, donde podamos ser apoyo para los productores orgánicos para hacerlos nuestros proveedores, y apoyar en la oferta de productos saludables para los consumidores finales”

*Datos extraidos del sitio Trabajópolis: http://www.trabajopolis.bo/blog/archivo/el-trabajo-en-bolivia-para-los-jvenes-es-el-desafo-ms-grande.html

 



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