El Chilto: Importante aliado contra la Diabetes

Home » Noticias » El Chilto: Importante aliado contra la Diabetes

Sin-título-1

En 2015, durante una presentación de Alimentos y Bebidas ultraprocesadas en Colombia, la OPS afirmaba que “Retornar a las prácticas ancestrales de alimentación y nutrición puede ayudar a frenar la “epidemia de obesidad” que desató el incremento en el consumo de alimentos procesados” *

Lastimosamente, al día de hoy esta realidad solo ha ido aumentando y generando más casos de diabetes tipo 2 en toda Latinoamérica. En Bolivia, el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) estima que en Bolivia el 6,6 por ciento de la población sufre de diabetes, es decir 362 mil personas. En el mundo 422 millones de ciudadanos tienen esta enfermedad crónica.

Y aún, si los datos no fueran lo suficientemente escalofriantes, mueren anualmente 5.260 personas a consecuencia de la diabetes, según el Ministerio de Salud de Bolivia. Actualmente, esta enfermedad crónica es la octava causa de mortandad en el mundo, hasta 2030 la diabetes se convertiría en la séptima causa de mortalidad.

Sin embargo, la diabetes tipo 2, que es la que aqueja al 95 por ciento de los diabéticos, es una enfermedad muy complicada, pero totalmente comprensible desde una perspectiva evolutiva. Incluso prevenible, si comprendemos para qué y para qué no está adaptado nuestro organismo. Y nuestro organismo definitivamente no puede procesar la exagerada cantidad de azúcares contenidos en gaseosas, golosinas y en los alimentos ultraprocesados, que en pos de un estilo de vida más fácil con la comida rápida, han generado terribles consecuencias para la salud humana. 

Un secreto ancestral contra la diabetes: el Chilto o Motojobobo

uchuva1

En América existen más de 50 especies en estado silvestre de este fruto. Según los estudios, su uso data desde épocas precolombinas, característico de las zonas andinas. Fue una de las frutas nativas en la época de los Incas.  Las tradiciones relatan que en el jardín de los nobles emperadores incas, el aguaymanto (como le dicen en Perú) era una de las plantas preferidas. Fue cultivada con dedicación en el valle sagrado de los Incas.

El chilto o motojobobo crece en Bolivia de manera silvestre, y en estos ultimos años ha cobrado una especial notoriedad en repostería y gastronomía con identidad. Sin embargo, sus beneficios van más alla de su curioso aspecto de uva amarilla con textura de tomatillo y sabor tan particular. Es una fruta es rica en vitamina C y A, también aporta en pequeñas cantidades vitaminas como la tiamina (B1), tiboflavina (B2), y niacina además de fibra y fósforo. La vitamina A desempeña funciones esenciales en la visión nocturna y en muchos desordenes de los ojos y el buen funcionamiento de los tejidos. La vitamina C forma junto con las vitaminas A y E el trío de los grandes antioxidantes. 

En el caso de la Diabetes, consumir el chillto o mojotobobo es muy favorable, ya que tiene una sustancia similar a la insulina. Según el portal “Diabetes en Niños”, los diabéticos pueden consumir 50- 70 gramos diarios sin que produzca alteraciones. Además es buena para purificar la sangre. Aquí una receta con un jugo delicios y aconsejable para poder disfrutar de este fruto y sus propiedades para regular la glucosa.

Jugo de Motojobobo y Linaza
 
Autor:
Tipo de receta: Salud
Cuisine: Bolivian
Ingredientes
  • Chilto o Motojobobo. Bien lavado.
  • 2 cucharas de Linaza
  • Medio litro de agua hervida
Instrucciones
  1. Mezclar las dos cucharadas de linaza, el agua y el Chilto en una licuadora. El poder de la fibra y acidos grasos esenciales de la linaza combinado con el chilto o mojotobobo permitirá metabolizar de mejor manera el azucar en la sangre.

 

* Fuente: El Observador https://www.elobservador.com.uy/las-virtudes-una-dieta-ancestral-n679679

*Blog del Osteopatía: Doctor Fernando Morcillo http://www.fernandomorcillo.com/2017/01/16/these-bags-look-pretty-darn-close-to-designer-but-cost-less-than-50/

 



Los comentarios se han deshabilitado.