En los últimos años se ha desarrollado en Bolivia un proceso de valorización de la cocina tradicional, basado en las técnicas y los productos regionales. Progresivamente, han surgido iniciativas en varias regiones del país, a nivel urbano rural, que rescatan y recrean la comida regional (restaurantes especializados, y otros servicios de gastronomía como las ferias, festivales etc.). Este proceso se vincula con diversos procesos de desarrollo territorial que se vienen gestando en Bolivia, en los que la gastronomía cumple un rol cada vez más relevante, como componente de una oferta integral de bienes, servicios, y productos agroalimentarios de calidad y con Identidad Cultural (IC).

Este fenómeno se ha nutrido de algunas experiencias relevantes de otros países, como el desarrollo de los nuevos paradigmas de la gastronomía en Perú, y la iniciativa del cocinero danés Claus Meyer. Esta nueva visión paradigmática ha encontrado eco en instituciones bolivianas relacionadas tanto con el apoyo a productores de pequeña escala (sean campesinos, indígenas u originarios), la agricultura familiar, la conservación de la biodiversidad, el desarrollo una producción limpia, saludable y sostenible en términos medioambientales, y el desarrollo territorial.

En este contexto, se ha conformado el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MI-GA). Los principales aspectos que han contribuido a dar inicio a este proceso son: (i) la iniciativa de la Embajada Real de Dinamarca (ERD) para impulsar un movimiento gastronómico nacional, capaz de acoger la oferta de productores bolivianos, que desde hace varios años han sido apoyados por programas y proyectos de desarrollo rural; (ii) la iniciativa de la Fundación Melting Pot, que ha puesto en funcionamiento una escuela de cocina en la ciudad de La Paz en la que se capacitan jóvenes cocineros; (iii) el involucramiento de 17 instituciones públicas y privadas vinculadas con la valorización de distintos aspectos de la biodiversidad cultural en el país; (iv) la realización del Festival Gastronómico TAMBO 2012 y 2013, que contó con una rueda de negocios, una Feria del Conocimiento y un Simposio Internacional; (V) el fortalecimiento de MIGA a nivel regional y local, a través de la movilización actores territoriales relevantes, públicos y privados, vinculados a la gastronomía y la formulación de Agendas Departamentales de MIGA.

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