Misión

La razón de ser de la Fundación MIGA, y su población objetivo es la siguiente:

Promover la articulación  y aplicación progresiva de los principios filosóficos del Manifiesto del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano, por parte de los actores de la cadena gastronómica boliviana.

Se trata de una formulación integral, que incorpora múltiples aspectos, tales como:

  • Mejorar la vinculación de los actores de la cadena gastronómica, incluyendo hoteles, universidades, institutos, etc.
  • Promover cambios y dinamizar  el conjunto de los actores de la cadena gastronómica, en todo nivel: patrones de consumo, interculturalidad, ingresos y en general en los aspectos relacionados con los paradigmas del manifiesto.
  • Potenciar la cocina con identidad: los Patrimonios Alimentarios Regionales.
  • Generar un proceso económico y de desarrollo, especialmente para la Agricultura Familiar.
  • Impulsar la construcción colectiva de MIGA a nivel nacional/regional y también con otros países.
  • Generar un proceso de articulación sostenible
  • Lograr que la Fundación MIGA se constituya en un articulador y facilitador del movimiento, evitando que se limite sólo a ser un canal para recibir recursos.

Visión

La Visión a 5 años (la imagen objetivo y el camino a largo plazo) de la Fundación MIGA es la siguiente:

Hasta el 2018, la Fundación MIGA – mediante sus acciones de articulación y facilitación- ha logrado integrar a una parte significativa de los actores de la cadena gastronómica bajo los principios del Manifiesto y posicionarse en el contexto gastronómico latinoamericano.

Específicamente, se espera que a cinco años se haya alcanzado lo siguiente:

  • Se ha constituido un movimiento gastronómico boliviano con base social amplia, tanto a nivel nacional como regional-local.
  • Se ha alcanzado un mejor posicionamiento del productor en la cadena gastronómica.
  • Se ha posicionado la marca MIGA, en los actores involucrados y en la población en general.
  • Los actores regionales lideran el movimiento.
  • El 50% de los actores, que apuestan a la gastronomía con un nivel de calidad han da-do un salto cualitativo en términos de coordinación y articulación.
  • Se ha contribuido al incremento  del turismo en un 30% porque “Bolivia está incluida en el mapa gastronómico” (se mejoró la calidad de los productos ofrecidos, y las líneas de logística funcionan de manera más adecuada) y en consecuencia se logró una mejora de mejorado sus ingresos los productores.